La Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Catalina Labouré”, se encuentra ubicada en la parroquia Checa perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito. Ha venido funcionando durante 68 años en la antigua hacienda Lalagachi, terreno donado con fines sociales por la Sra. Carmen Muñoz Viuda de Vega a la Sociedad San Vicente de Paúl y a la Asociación de las Señoras de la Caridad, bajo un testamento suscrito ante el escribano, con fecha 25 de julio de 1925.
El 13 de julio de 1952 entra en funcionamiento la institución ofertando su servicio educativo en la rama de CORTE y CONFECCIÓN a señoritas de la zona, para dar cumplimiento al literal C de la cláusula séptima del testamento, la Asociación de las Señoras de la Caridad encomiendan la formación moral, religiosa y académica artesanal a la Compañía de las Hijas de la Caridad. El 21 de septiembre de 1961 se emite un Acuerdo Ministerial autorizando el funcionamiento del Centro de Enseñanza de CORTE, CONFECCIÓN Y MODISTERÍA del Colegio “Santa Catalina Labouré”, en el cual dispone se incluya entre sus programas las materias de Cultura General, Legislación Laboral y Artesanal, de conformidad con el Art. 1 del citado reglamento de titulación.
CENTRO DE ENSEÑANZA
Mediante Resolución Nº30, el 6 de julio de 1961, la Junta Nacional de Defensa del Artesano, resuelve autorizar el funcionamiento del Centro de Enseñanza “CATALINA LABOURÉ”, para que dicte las materias teórico prácticas en las ramas de MODISTERÍA – CORTE Y CONFECCIÓN y BORDADO A MÁQUINA. El Ministerio de Educación, mediante el Acuerdo Ministerial Nº 023 el el 26 de mayo de 1978, extiende el permiso de funcionamiento de la Escuela Particular Católica “Santa Catalina Labouré”, solicitud realizada por Sor Carmen Cervantes, en calidad de Directora, toda vez que el anterior permiso de funcionamiento se había extraviado. Creada para el servicio de las familias más necesitadas del sector, regentada por la Comunidad de “Hijas de la Caridad”, con la colaboración de ASCAR (Asociación de las Señoras de la Caridad), mismas que ayudaron a solventar económicamente en el pago de maestros, servicios básicos entre otras necesidades con el cobro de pensiones, reguladas de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación.
El 25 de enero del 2008 suscribe un oficio el Sr. Héctor Hugo Vallejo Delgado, Director Provincial de Educación de Pichincha, al Párroco de la Parroquia Checa, Padre Galathio Gaona Suárez en referencia al pedido de certificación de creación de la Escuela Particular Católica “Santa Catalina Labouré”.
Quien hace referencia al informe del Abg. Jaime Barragán, Coordinador de Asesoría Juridica de la Dirección Provincial de Pichincha, e indica textualmente “De conformidad a los anexos se desprende que según Acuerdo Nº 023 del 26 de mayo de 1978, Sor Carmen Cervantes, en calidad de Directora solicita autorización de funcionamiento. De conformidad a la certificación conferida por la CONFEDEC, se desprende su funcionamiento desde el año 1952 administrada por las Hijas de la Caridad afiliada a la CONFEDEC como Fisco Misional”
En el 2005 el Ilustre Consejo Provincial de Pichincha ayudó a construir las aulas para que pueda funcionar el Jardín de Infantes, acogiendo a niños y niñas de escasos recursos económicos del sector. Mediante Acuerdo Ministerial No 98 el Ministerio de Educación el 7 de junio del 2005 autoriza el funcionamiento del Jardín de Infantes con el objetivo de completar la Educación básica en la institución. De esta manera inicia el Jardín de Infantes acogiendo en sus inicios a 34 estudiantes bajo la dirección de Sor Ernestina Chico León, a quien se le trataba cariñosamente como Sor Piedad, superiora de la Comunidad y Directora de la Institución. Con el Acuerdo Ministerial No 0406-12 el 6 de septiembre de 2012, el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, plantean reformas a los Centros de Formación Artesanal del país, por lo cual el Centro Artesanal Santa Catalina Labouré dejó de funcionar, dejando un legado de 60 años de trabajo a la comunidad.
PARA CONCLUIR
En el año 2013, ante los constantes desacuerdos suscitados con la Asociación de la Sras. de la Caridad y la Comunidad de Hijas de la Caridad, por las constantes negativas, abusos y justificaciones que se daban ante el pedido de mejoras y adecuación de la institución, la comunidad religiosa decide dar un paso al costado y retirar a las hermanas, días antes de empezar el año lectivo 2013 -2014, dejando que ASCAR continúe con la obra, pero los padres de familia no aceptaron que se hagan cargo de la institución por las irregularidades que se daban.
Los padres de familia en su desesperación, acuden al Ministerio de Educación a solicitar ayuda para que la institución no se cierre y es ahí donde nacen las famosas intervenciones, envían a la primera interventora la MSc. Rosa Santillan Rectora e Interventora por el lapso de un año.
Mediante un oficio enviado la Subsecretaría de Educación informa el proceso de intervención y solicita que las dos partes no deben intervenir en el proceso, de esta manera sale de la institución ASCAR y por esta razón la Sra. Violeta Andrade pidió que sea retirada de la institución Sor Teresa Coronel, pero al tener partida fiscal en la institución no se la podía reubicar fácilmente para conservar la partida. Al final de la gestión de la primera interventora deja un oficio donde sugería que la institución se cierre y que los estudiantes sean reubicados en las escuelas fiscales, ese oficio llegó a manos del presidente de LA CONFEDEC quien tampoco estuvo de acuerdo con la decisión que había tomado la interventora.
Actualmente contamos con más de 900 estudiantes de las parroquias Checa, Yaruquí, y El Quinche que se educan en nuestra institución. Contamos con una buena infraestructura, laboratorios de Química – Biología y Laboratorio Tecnológico STEM, biblioteca y amplios espacios recreativos, personal docente especializado y capacitado, por lo cual nos permitimos acoger a niños, niñas y adolescentes desde el Nivel Inicial hasta Bachillerato.